La ITE y el estado de nuestro edificio

En el post anterior, ya comentamos que las siglas ITE corresponde a la Inspección Técnica de los Edificios. Como se explicaba, este documento sirve para determinar el estado de conservación de los inmuebles. Esta inspección tiene el fin de valorar si un edificio reúne todos los requisitos de seguridad o cuales son las deficiencias visuales que se aprecian.

De igual modo, las ITE vienen reguladas por el Real Decreto-ley 8/2011 de 1 de julio y por las distintas Ordenanzas Municipales.

Resultado de la revisión

Nuestro objetivo principal va a ser pasar esta inspección, con el fin de que nuestro edificio cumpla con la normativa vigente. En este sentido, el informe de inspección técnica, dirá que el resultado es favorable. Así, el edificio o construcción las condiciones de estabilidad, seguridad, estanqueidad y consolidación estructurales, así como, en su caso, las condiciones de habitabilidad o de uso efectivo según el destino propio de la construcción o edificación de que se trate.

Sin embargo, puede ocurrir que la resolución sea negativa. En ese caso, si resultado no es favorable por no satisfacer las condiciones descritas en el apartado anterior, o alguna de ellas, y en consecuencia sería necesario acometer algún tipo de obras dirigidas a dar cumplimiento a las mismas y alcanzar un adecuado estado de conservación.

¿Cómo se pasa la ITE?

En ambos casos, el propietario del edificio deberá de contratar a un profesional competente colegiado. A su vez, este determina el estado del inmueble a través de una visita presencial al edificio, en la cual comprobará visualmente si los elementos estructurales y constructivos reúnen todas las condiciones de seguridad necesarias.

No se alarmen. Si necesitas que realicemos un informe de tu edificio, contacta con MalagaITE. Estamos en Paseo Cerrado de Calderón, 18. OF. M2 y en los teléfonos 952 073 988 – 679 481 572.

Deja una respuesta